Desde 1994 hemos ido creciendo dentro del sector de la rehabilitación de edificios hasta consolidarnos como un referente dentro de cualquier tipo de obra, por complicada que esta sea.
Este crecimiento ha implicado para nuestra empresa la necesidad de adaptarnos a las necesidades existentes, desarrollar nuevos servicios que complementen la oferta a nuestros clientes, como pueden ser la localización de materiales que contienen amianto.

ITECI S.L. está inscrita en el R.E.R.A. (Registro de Empresas con Riesgos de Amianto), y dispone de medios técnicos y humanos específicamente preparados para el desarrollo de su actividad en el sector de la gestión de cualquier material relacionado con el amianto.

Toda su actividad se realiza de acuerdo con lo estipulado en el RD. 396/2006, de 31 de Marzo de 2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, y en todos los casos previa autorización de la autoridad laboral competente.

¿Qué es el Amianto?

El término amianto (castellano) o asbesto (inglés) se utiliza para describir la forma fibrosa de seis tipos de silicatos minerales naturales. De estos seis tipos se han utilizado comercialmente tres (crisotilo, amosita y crocidolita). 

El amianto comenzó a utilizarse de modo generalizado a partir de la revolución industrial (finales del siglo XIX) aunque es durante el siglo XX cuando mayores cotas de producción de materiales que contienen amianto se han alcanzado.

Se conocen más de 3000 usos del amianto como materia prima en diversos materiales o productos, entre ellos podemos destacar: aislamientos de hornos, juntas de estanqueidad, revestimiento de tuberías, proyectados sobre superficies y estructuras para protegerlos del fuego o insonorizarlos, placas o tuberías de fibrocemento, suelos, etc.

El término amianto hace referencia a un grupo de silicatos hidratados microcristalinos fibrosos de composición química variable, compuesto por fibras microscópicas. Existen distintas variedades divididas en serpentinas y anfíboles. Las serpentinas se caracterizan por tener las fibras curvadas y los anfíboles por tener las fibras rectas y ser más peligrosos para la salud.

Las distintas variedades de amianto a menudo se diferencian por el color. El amianto blanco (crisotilo), una serpentina, ha sido el más utilizado. 
En España se estima que el 90% del amianto utilizado es de esta variedad.

Actualmente el amianto es uno de los cancerígenos más potentes que se conocen y está calificado según la Unión Europea como sustancia cancerígena de primera categoría (Tipo A1). Es por ello que todos los países miembros han prohibido la utilización del amianto como materia prima y la comercialización de productos que contienen amianto en su composición.

El amianto es el mayor asesino industrial del mundo, siendo responsable  de  100.000 muertes cada año. La OIT ha calculado que las enfermedades relacionadas con el amianto podrían a la larga alcanzar los 10 millones de muertes en todo el mundo. Las víctimas que sobreviven sufren discapacidades permanentes.

Contacte con nosotros y ofreceremos soluciones para una retirada segura y sin riesgos para su salud y la de los suyos.